Cada día , me sorprendo mas, de la cantidad de gente que realiza bricolajes interesantes para la huerta o huerto urbano, hace unas semanas vi como nuestro amigo
Ivan de Mi Huerto Gallego , hacia un semillero con invernadero incluido, para esta nueva temporada de cultivos que empieza ahora , me pareció tan interesante, que le pedí que si podía me mandase un articulo con los pasos de la elaboración y algunas fotos para que vosotros pudierais copiarle la idea para vuestros huerto ya que es fantástica, y el la verdad que ha escrito un articulo muy completo.
LOS MATERIALES
- Una bandeja rígida, ideal las de meter pescado en las lonjas, porque tienen rebordes superiores para atornillar los arcos, y agujeros en el fondo para drenar pero se pueden utilizar otro tipo de bandejas que podemos reciclar o adquirir en cualquier establecimiento. Según la medida de la caja, sera la capacidad del invernadero.
- Malla electrosoldada (rejilla) para hacer los laterales fijos del invernadero, no importa mucho el tamaño del cuadrado de la malla , así que podemos reciclar alguna que nos haya sobrado por ejemplo de hacer un gallinero.
- Varillas de rosca zincadas o de inox, de mas menos 6 mm de diametro, se suelen vender ya cortadas en barras de 1 metro, generalmente para cajas de menos de un metro de largo llegaran con 6 para cada invernadero.
- Tuercas y arandelas del mismo diametro que las varillas unas
Bridastipicas de amarrar los cables
. - Plastico doble de invernadero podemos encontrarlo en cualquier tienda de agricultura o vivero.
ELABORACION
Comenzamos haciendo unos agujeros del mismo diámetro que las varillas en los rebordes de la caja, tres por cada lateral largo. Osea uno en cada punta y otro en el medio, en total 6 agujeros. Se pueden hacer con un taladro o calentando con fuego la punta de una de las varillas y perforando el plástico
Doblamos las varillas con las manos haciendo un arco y metemos las puntas en los agujeros, yo con las de un metro no suelo recortarlas, me queda una altura de invernadero ideal, pero se podrían recortar y hacer mas bajas. Ojo corte limpio si no después no entrarían las tuercas. Fijamos y atornillamos las varillas a la caja con una tuerca y una arandela por cada lado como se ve en la foto
Colocamos unas varillas horizontales, una en la cima y otras dos en los laterales, una por lado, las sujetamos a los arcos que hemos puesto anteriormente, con las bridas de electricista, si sobra mucha varilla por los laterales de la caja recortamos con una rebarbadora o un cortalambres, yo suelo dejar que sobresalga unos 5 cm de varilla por cada lado para que me haga luego algo de vuelo el plástico y protege algo mas de la lluvia los laterales del invernadero.
Cogemos un trozo de malla y la fijamos con bridas a los laterales del invernadero , una vez fijada recortamos mas o menos a la medida del arco, podemos ya al mismo tiempo cortar unos cuadraditos para hacer unas ventanitas para que circule el aire, para que cuando este tapado no se condense mucha humedad dentro, yo suelo hacer tres ventanitas, dos abajo y una arriba.
Recortamos un trozo del plástico doble de invernadero a la medida y lo fijamos con bridas en cada uno de los laterales de este semillero con invernadero , si hemos preparado ventanas en los laterales, también recortaremos esas zonas, con un cutter por ejemplo.
Cortamos un trozo de plástico doble de un tamaño que nos permita tapar el invernadero y que nos sobre un poco por abajo y por los laterales, para evitar que vuele se fijara después el plástico a los rebordes de la parte superior de la caja, con pinzas de la ropa o con pinzas de oficina, las que se usan normalmente para los papeles, o si cualquier otro sistemas que permita sujetarlo, pero al mismo tiempo quitarlo fácilmente para nosotros abrir el invernadero.
Como las cajas suelen ser profundas, aconsejo llenarlas mas o menos hasta la mitad de tierra, y despues poner los semilleros. Esta tierra del fondo nos aislara algo mas del frio suelo, tambien ayudara a conservar un poco la humedad dentro del invernadero.
Al no fijar el plástico, con bridas y hacerlo con algo que sea fácil de quitar y de poner, esta se podrá subir o bajar al gusto por si queremos dar mas o menos aireación al invernadero o incluso dejarlo por el día abierto y cerrarlo por la noche , lo bueno de que sea móvil es que también podemos moverlo en días de excesivo calor y llevarlo a un sitio de semisombra.
Una vez terminado , es asi como queda en nuestra huerta, vamos a tener unos semilleros estupendos que podremos desmontar cada temporada y volver a usarlos en la temporada que viene.