- Elige un lugar soleado. Las verduras necesitan al menos de 6 a 8 horas de luz solar al día.
- Elige un lugar que tenga un buen drenaje. Las verduras no quieren un suelo encharcado.
- Mejora la calidad del suelo. Agrega abonos orgánicos cada vez que plantes.
- Elige variedades que estén adaptadas a las condiciones donde vives. No todas las variedades de verduras crecen bien en todas la regiones.
- El horticultor debe preparar bien la tierra antes de plantar. Agrega cantidades generosas de materia orgánica, como compost o estiércol. Si no usas estiércol, que ya contiene nitrógeno, agrega un fertilizante completo.
- Planta en la época adecuada. En los paquetes de semillas normalmente se indica cuál es la mejor época para plantar. En algunas regiones, puedes plantar varias veces en el verano y prolongar la época de cosechas al máximo.
- Siembra las semillas a una profundidad y separación correctas, o bien separa las plantas más adelante y colócalas a la distancia recomendada. Las verduras que se han plantado demasiado cerca no darán buenos resultados.
- Planta a la profundidad adecuada. Es fácil plantar los transplantes demasiado profundos. Si lo haces, los tallos se pueden pudrir. La parte superior del cepellón debe quedar a ras de la superficie del suelo.
- Riega en forma regular. Mantén una humedad constante en la tierra de forma que las plantas no se sequen, pero tampoco las riegue demasiado. Las verduras necesitan mucha agua para desarrollar el tamaño y sabor adecuados. La época en la que normalmente necesitan mayor humedad es cuando el fruto crece rápidamente.
- Si riegas en forma irregular, la mayoría de las verduras producirá en menor cantidad y otras verduras, como pepinos y lechugas, tendrán un sabor más amargo.
- Las verduras y hortalizas pierden parte de la intensidad de su sabor cuando se riegan en exceso.
- Uno de los mejores métodos para regar un huerto de verduras es mediante la instalación de un sistema de riego por goteo conectado a un programador automático.
- A la mayoría de las verduras se les debe agregar un fertilizante nitrogenado al menos cada cuatro o seis semanas. Sin embargo, no debes fertilizar demasiado. Si agregas demasiado fertilizante a algunas verduras, como los tomates, la planta producirá menos.
- Recubre el suelo con una capa de mantillo o compost una vez plantados. Una capa de unos 5 cm de profundidad reduce la maleza, conserva la humedad y aporta la materia orgánica tan necesaria a la tierra a medida que se descompone. No apiles el mantillo cerca de los tallos.
- Elimina la maleza con la mano o mueve la tierra con frecuencia para mantenerla a raya.
- Controla las plagas de insectos y enfermedades de hongos por parte del horticultor.
- Cosecha a menudo. Si no cosechas las verduras con frecuencia, muchas, especialmente judías, calabazas, pimientos y pepinos, dejarán de producir. Cosecha cada 2 o 3 días.
- Rota los cultivos. Si se cultivan las mismas verduras en el mismo lugar año tras año, los insectos y hongos que pasan la mayor parte de su ciclo vital en la tierra pueden desarrollarse hasta alcanzar proporciones dañinas bajo tierra.
La Siembra Del Libertador.
“Acabar con la esterilidad de los suelos y sembrar árboles en los causes de los ríos para evitar que los mismos se sequen”
-Simón Bolivar.
miércoles, 15 de enero de 2014
Cultivar hortalizas.
Huertas.
¿Qué superficie es necesaria para hacer huertas?
- Para cubrir las necesidades de una familia de 4 personas sería del orden de 80 a 100 m2. Pero para disfrutar del placer de cultivar hortalizas propias no es necesario una superficie tan extensa, con 3 x 4 m puede ser suficiente.
- En el caso de que no tengas terreno, utiliza como alternativa una terraza o un patio para el cultivo de hortalizas y frutales en macetas, jardineras o recipientes variados.
¿Cómo planificar las huertas? - Elige una zona que reciba mucho sol. Evita la sombra de los árboles próximos y de los edificios. Si es necesario aclara las ramas bajas de árboles.
- Si tienes espacio, evita plantar los frutales en la misma tierra de las hortalizas para que no se den competencias entre las raíces por el agua y los nutrientes.
- Sitúa el huerto y las hierbas condimentarias a poder ser cerca de la cocina para tener los frutos más a la mano.
- El suelo del huerto debe ser de calidad, suelto, rico en nutrientes, rico en materia orgánica y con un buen drenaje. Haz aportaciones de abono orgánico como estiércol, mantillo, turba, etc. anualmente para enriquecer y dar una consistencia más esponjosa al terreno.
¿Por qué son necesarias las rotaciones de cultivos en las huertas? - Generalmente la huerta se divide en varias zonas o parcelitas (3 ó 4), llamadas hojas o eras. Cada hoja se destina a un único cultivo o a varios juntos con parecidas exigencias.
- Cada año se van rotando para no cultivar siempre en el mismo terreno las mismas especies. Con esta técnica se consigue evitar en parte el aumento de plagas y enfermedades del suelo específicas para cada grupo. Si falta el huésped, se irán extinguiendo los parásitos. Aunque no es perfecto, puesto que las plagas y hongos del suelo pueden desplazarse de una parcelita a la otra y resistir muchos años.
- Otra ventaja de rotar hortalizas es que las Leguminosas (judías, habas y guisantes) fijan Nitrógeno atmosférico por medio de nódulos en sus raíces, dejándolo disponible para el próximo cultivo y enriqueciendo de este modo el suelo. Cultiva las hambrientas de N como coles, patatas o espinacas después de las leguminosas.
¿Cómo prevenir plagas y enfermedades en las huertas?
- Mantén el suelo fértil y bien drenado e incorpora bastante materia orgánica.
- Rota los cultivos con regularidad.
- Cultiva las plantas adecuadas al clima para que estén fuertes.
- Elige cultivos o variedades resistentes o tolerantes a plagas y enfermedades.
- Compra plantas y semillas sanas.
- Cultiva muchas variedades, así disminuye el riesgo de plagas y enfermedades. Además si por casualidad un cultivo no llega a prosperar, siempre quedará el resto.
- Mima tus plantas. Revísalas de forma periódica (diariamente en verano) de modo que tenga siempre agua y alimento suficiente para crecer. Mantén el huerto en buen estado, libre de heladas, sin exceso ni falta de riego y lo mismo con el abono.
- Elimina lo antes posible plantas enfermas o seriamente infectadas para que no contagie a las demás.
- Evita todo lo posible el uso de productos químicos en el huerto y déjalos para casos extremos. Aparte de los residuos, puede matar a enemigos naturales de muchas plantas. Haz lucha biológica. Los productos químicos también matan a los aliados naturales de las plantas. Opta por insecticidas y fungicidas respetuosos con el medio ambiente.
- Actúa a tiempo con los primero indicios de plagas o enfermedades. Sin embargo está totalmente desaconsejado el uso de productos químicos en el huerto familiar. Sólo se emplearán en caso de que sea estrictamente necesario y, además, es muy importante conocer el 'plazo de seguridad' que ofrece el fabricante del producto antes de comerse ninguna hortaliza.
- Ciertas asociaciones no se llevan bien, frenan su crecimiento o se trasmiten ciertas enfermedades. Judías verdes al lado de cebollas o guisantes, coles con cebollas, tomates junto a patatas...
Huerta orgánica en 10 pasos.
¡Nos ponemos manos a la obra!
- Limpia el terreno de hierbas, piedras, palos y todo tipo de objetos extraños.
- Si las hierbas son bajas, puedes pasar el motocultordirectamente e incorporarlas al terreno, pero si son altas deberás cortarlas con una desbrozadora mecánica con disco, recoger los restos y tirarlo o usarlo para elaborar compost.
- Riega el día anterior a labrar para que la tierra esté ligeramente húmeda. Si la tierra se pega a los zapatos, espera para trabajarla a que esté más seca y coja lo que se denomina tempero, ni muy húmeda ni muy seca.
- Labra con el motocultor o motoazada o, si se trata de parcelas pequeñas, labra con una simple azada. Si el laboreo lo puedes hacer 2 ó 3 meses antes de sembrar para que se airee la tierra, mejor.
- Labra concienzudamente donde vayan rabanitos, cebollas, ajos, zanahorias, remolachas o patatas, es muy importante.
- Retira todas las raíces, estolones y bulbillos de las hierbas perennes que vayan saliendo al remover la tierra.
- Una vez la tierra está labrada y limpia, extiende una capa de 5-8 cm de abono orgánico (estiércol, compost, mantillo comprado en sacos de 80 litros, etc.) uniformemente por la superficie y entiérralo luego mediante cava o pase de motocultor. Este aporte, repetido cada año, es muy beneficioso desde todo punto de vista. Mantiene la estructura grumosa, el suelo fértil y aireado.
Ya tenemos el terreno labrado y rastrillado, fino, sin piedras ni terrones. Quedan pocos pasos más: - Traza las platabandas o haz surcos, según el método que elijas.
- Coloca las líneas de goteo para riego. Mucho mejor si es automático con programador de riego.
- Siembra las semillas o planta las plántulas producidas en semilleros.
Como Hacer Un Invernadero Casero.
Muchos de nosotros nos gustaria tener un invernadero, pero muchas veces por el alto coste de estos, nos echamos para atras, o simplemente porque nos faltan las ideas de como hacerlo, pues aqui tenemos un modelo, bastante interesante de un invernadero que se hizo por 75€ mas un montón de materiales reciclados.
Muchos de vosotros , amigos de la huertina de Toni, tenéis bastantes ideas ingeniosas y sobre todo con materiales reciclados, os invito a compartirlas con nosotros para mostrarlas al mundo, como en el caso de Domingo Valderrey que nos manda este articulo de como construyo su invernadero por tan solo 75€
Empecé marcando en el suelo el perímetro del invernadero aprovechando la pared sur de una caseta de herramientas, hice una zanja de unos 20 cm. de profundidad por 10 de ancho y lo raseé con hormigón.
Durante mas o menos dos meses me dedique a recoger somieres en chatarrerias y desguaces, cuando el hormigón fragua , se van colocando los somiers se van poniendo y aplomandolos y nivelandolos para que todo quede bien nivelado , luego se van atornillando unos a otros para que consista en una sola pieza y se dejan dos huecos, uno para la la puerta y otro en el lado opuesto para la ventilación.
Para que todo quede muy bien sujeto, y bien amarrado a la base, como tenía hormigonado el perímetro…con unas tablas por dentro y otras por fuera hice una especie de cajón para que una parte de los somiers quedasen dentro del hormigon de tal manera que eso ya no lo mueve nadie.
La parte superior, requiere un poco mas de tiempo, ya que todo ha de quedar bien sujeto asi que la monté en el suelo para soldar y sacar el ángulo correcto, después con la ayuda de un amiguete, subimos la cubierta ya de una pieza y…con gatos y alambre sujetarla a las paredes laterales para poder soldar,4 ó 5 cordones de soldadura, unos pocos tornillos para tensar y…listo.
Para el hueco de la puerta, un ángulo de 5 cm.para que apoye parte de la cubierta y no balanceé, cogido con 2 spid a la pared, unas 6 bisagras para las 2 puertas y ya la tenemos lista.
El plástico se ha de poner un día que haga calor para poder tensarlo y que no queden arrugas ,amarrado en la parte inferior con una tabla por dentro y otra por fuera, bien tenso , para poder colocarlo bien, lleva tambien un poco de trabajo, pero unos retoques por aquí y unos ajustes por otro lado, queda perfectamente tenso.
La tierra del interior la fuí sacando (a pico y pala) para cribarla no muy fina, rebajé unos 55 cm para mezclar con turba , compost y estiércol equino (para mi el mejor y además lo tengo) para luego volver a meterla toda dentro , pero previamente deje unos pasillos centrales para pisar lo menos posible.
Y Ya tenemos un invernadero , construido por un precio bastante irrisorio , el mayor coste y inevitable es el del plastico que a menos que nos lo regalen, todos tenemos que comprarlo, me costo el total del plastico para 49 m2 a 0,85 € m2 41,65 € , ah muy importante el plastico opaco de 800 galgas ( importantisimo )
Suscribirse a:
Entradas (Atom)