La Siembra Del Libertador.

“Acabar con la esterilidad de los suelos y sembrar árboles en los causes de los ríos para evitar que los mismos se sequen”
-Simón Bolivar.

viernes, 21 de marzo de 2014

Conociendo : La Fibra De Coco

La fibra de coco es un sustrato (casi) inerte en cuanto a nutrientes. Se recomienda su uso en huertos urbanos por varios motivos: su peso (muy ligero), su capacidad de retención de agua y nutrientes, su PH neutro (que lo hace apropiado para cultivar hortalizas) y lo aireado que resulta el sustrato en el que se utiliza como base. Eso si, hay que mezclarlo siempre con algo que aporte nutrientes, y la mezcla perfecta acostumbra a hacerse con humus de lombriz.
Fibra De Coco
Si queremos empezar a cultivar, hacer nuestro sustrato con fibra de coco es la mejor elección. Para ello, mezclaremos 60% de fibra de coco con un 40% de humus de lombriz, pues la fibra de coco aportará la estructura al sustrato, mientras que el humus de lombriz dará los nutrientes que necesitará nuestro cultivo.
Fibra de coco con Humus de lombriz : 
• Peso muy ligero
• Retención de agua sin encharcamientos
• Retención de nutrientes
• pH neutro, apto para cultivar hortalizas
• Aireación de las raíces
• Rico en nutrientes asimilables por las plantas
• Mejora la fertilidad y la estructura del suelo
• Fortalece las plantas
• Mejora la retención de agua
• Contiene una proporción alta de hierro, vitamina A y C, Molibdeno y Vanadio (oligoelementos que favorecen la actividad de las bacterias fijadoras de nitrógeno). También otros componentes como plata, cromo, cobre, manganeso, plomo, sodio, níquel y titanio.
• Favorece la fermentación y la transformación del compost
• Mejora la función fotosintética aumentando la clorofila

Como y Porque Sembrar Abono Verde

En la huerta orgánica los abonos naturales se convierten en algo fundamental para mejorar la estructura del suelo y poder conseguir una buena cosecha, abonos a base de compost, de humus o como en el caso de hoy, con abono verde, son fundamentales, si queremos aportar nutrientes a nuestro suelo para mejorarlo día a día de una manera orgánica y natural.
Después de las cosechas de invierno, o una vez, hemos retirado los cultivos de verano, podemos empezar a sembrar abono verde, en bancales o partes del huerto que vamos a dejar paradas por la epoca en la que nos encontramos.
Abono Verde
El abono verde, no es un método muy conocido, aun así es una forma sencilla para no dejar en barbecho un terreno y poder abonarlo durante ese tiempo. Las plantas mas utilizadas son las leguminosas, que se encargan de acumular nitrógeno en sus raíces y en el suelo justo antes de la época de floración. Así pues, para que el abono sea eficaz, hay que proceder a segar e incorporar al suelo la planta en el preciso momento que esto ocurra.
1- Nitrógeno. Las plantas que fijan nitrógeno del aire lo almacenan en sus raíces durante la época de crecimiento de la planta, generalmente en unas protuberancias que se llaman nódulos. Ese nitrógeno acumulado lo usará la planta durante su periodo más voraz: la fructificación. Así que si quieres que ese nitrógeno enriquezca tu tierra, la raíz no la debes tocar. Cuando cortes la planta, la raiz al morir liberará el nitrógeno almacenado a la tierra circundante. Si sacas la raíz, ese nitrógeno no se liberará por completo.
2. Materia orgánica. Al cortar la planta, la raíz también muere. Y como es materia orgánica, sirve de abono a tu tierra. No sólo por el nitrógeno, sino por el resto de nutrientes y minerales que la componen. Los microorganismos, cochinillas y lombrices se encargarán de descomponer bien las raíces.
3. Aireación. Las raíces de las plantas, mientras van creciendo y ahondando en la tierra, crean canales. Cuando la raíz muere, esos canales favorecen la aireación de la tierra. Esa aireación es muy beneficiosa no sólo para los microorganismos, sino para el resto de plantas: Las raíces también necesitan aire para respirar. Cualquier cosa que hagas para evitar la compactación del suelo hará que mejore su fertilidad.
4. Vida microbiana. Si arrancas la raíz estás modificando el hábitat de los millones y millones de microorganismos y pequeños animales que viven ahí, y que son los que le dan fertilidad a tu tierra.

Semillero Con Invernadero Incluido

Cada día , me sorprendo mas, de la cantidad de gente que realiza bricolajes interesantes para la huerta o huerto urbano, hace unas semanas vi como nuestro amigo Ivan de Mi Huerto Gallego , hacia un semillero con invernadero incluido, para esta nueva temporada de cultivos que empieza ahora , me pareció tan interesante, que le pedí que si podía me mandase un articulo con los pasos de la elaboración y algunas fotos para que vosotros pudierais copiarle la idea para vuestros huerto ya que es fantástica, y el la verdad que ha escrito un articulo muy completo. 
16

LOS MATERIALES

1- Una bandeja rígida, ideal las de meter pescado en las lonjas, porque tienen rebordes superiores para atornillar los arcos, y agujeros en el fondo para drenar pero se pueden utilizar otro tipo de bandejas que podemos reciclar o adquirir en cualquier establecimiento. Según la medida de la caja, sera la capacidad del invernadero.
 
 
 

2
Malla electrosoldada (rejilla) para hacer los laterales fijos del invernadero, no importa mucho el tamaño del cuadrado de la malla , así que podemos reciclar alguna que nos haya sobrado por ejemplo de hacer un gallinero.
 
 
 

3- Varillas de rosca zincadas o de inox, de mas menos 6 mm de diametro, se suelen vender ya cortadas en barras de 1 metro, generalmente para cajas de menos de un metro de largo llegaran con 6 para cada invernadero.
 
 
 

4- Tuercas y arandelas del mismo diametro que las varillas unas Bridastipicas de amarrar los cables.
 
 
 

10000021_1476653505888396_1583800473_n- Plastico doble de invernadero podemos encontrarlo en cualquier tienda de agricultura o vivero.
 
 
 

ELABORACION

Comenzamos haciendo unos agujeros del mismo diámetro que las varillas en los rebordes de la caja, tres por cada lateral largo. Osea uno en cada punta y otro en el medio, en total 6 agujeros. Se pueden hacer con un taladro o calentando con fuego la punta de una de las varillas y perforando el plástico
1964174_1476646462555767_918602044_n
Doblamos las varillas con las manos haciendo un arco y metemos las puntas en los agujeros, yo con las de un metro no suelo recortarlas, me queda una altura de invernadero ideal, pero se podrían recortar y hacer mas bajas. Ojo corte limpio si no después no entrarían las tuercas. Fijamos y atornillamos las varillas a la caja con una tuerca y una arandela por cada lado como se ve en la foto
10000040_1476646862555727_2012368700_n
10003120_1476647009222379_553911982_n
Colocamos unas varillas horizontales, una en la cima y otras dos en los laterales, una por lado, las sujetamos a los arcos que hemos puesto anteriormente, con las bridas de electricista, si sobra mucha varilla por los laterales de la caja recortamos con una rebarbadora o un cortalambres, yo suelo dejar que sobresalga unos 5 cm de varilla por cada lado para que me haga luego algo de vuelo el plástico y protege algo mas de la lluvia los laterales del invernadero.
1980591_1476648415888905_1671465946_n
Cogemos un trozo de malla y la fijamos con bridas a los laterales del invernadero , una vez fijada recortamos mas o menos a la medida del arco, podemos ya al mismo tiempo cortar unos cuadraditos para hacer unas ventanitas para que  circule el aire, para que cuando este tapado no se condense mucha humedad dentro, yo suelo hacer tres ventanitas, dos abajo y una arriba.
1598160_1476650632555350_948641562_n
Recortamos un trozo del plástico doble de invernadero a la medida y lo fijamos con bridas en cada uno de los laterales de este semillero con invernadero , si hemos preparado ventanas en los laterales, también recortaremos esas zonas, con un cutter por ejemplo.
1964333_1476651192555294_1104004794_n
Cortamos un trozo de plástico doble de un tamaño que nos permita tapar el invernadero y que nos sobre un poco por abajo y por los laterales, para evitar que vuele se fijara después el plástico a los rebordes de la parte superior de la caja, con pinzas de la ropa o con pinzas de oficina, las que se usan normalmente para los papeles, o si cualquier otro sistemas que permita sujetarlo, pero al mismo tiempo quitarlo fácilmente para nosotros abrir el invernadero.
10000021_1476653505888396_1583800473_n
Como las cajas suelen ser profundas, aconsejo llenarlas mas o menos hasta la mitad de tierra, y despues poner los semilleros. Esta tierra del fondo nos aislara algo mas del frio suelo, tambien ayudara a conservar un poco la humedad dentro del invernadero.
10009491_1476654165888330_730730006_n
Al no fijar el plástico, con bridas y hacerlo con algo que sea fácil de quitar y de poner, esta se podrá subir o bajar al gusto por si queremos dar mas o menos aireación al invernadero o incluso dejarlo por el día abierto  y cerrarlo por la noche , lo bueno de que sea móvil es que también podemos moverlo en días de excesivo calor y llevarlo a un sitio de semisombra.
1964499_1476654709221609_1403047790_n
Una vez terminado , es asi como queda en nuestra huerta, vamos a tener unos semilleros estupendos que podremos desmontar cada temporada y volver a usarlos en la temporada que viene.
16

Plantar En Huertos Urbanos con Poca Luz

Muchas veces, nuestro ansia de tener pequeños huertos urbanos, nos hace lanzarnos a esta aventura sin pararnos a pensar si nuestra terraza o balcón tiene una buena orientación o si la ubicación y las horas de luz que van a recibir nuestras hortalizas va a ser la adecuada.
Las hortalizas al igual que el resto de las plantas, necesitan sol y luz, este factor es importante, al igual que lo es, el que tengan un buen sustrato con nutrientes o que las reguemos, así pues es fundamental que les de el sol durante varias horas al día, normalmente el sol debe ser directo, o por lo menos debemos intentarlo por eso siempre se busca una orientación sur, para los huertos o para los huertos urbanos.
huerto
El problema de los huertos urbanos, es que no podemos elegir la orientación de nuestro balcón o que tengamos un edificio delante tapándonos el sol , la mayoría del día, ojala se pudiera mover!! pero no se puede, aun así, nos os desaniméis, esto no significa que tengáis que renunciar a la idea de tener un huerto urbano. Solamente se limitara un poco el tipo de cultivos que podremos plantar y tal vez el que no llegue a un esplendor máximo.
Entre las que nos veremos limitadas a plantar , serán las plantas de fruto , tales como lospimientos, las berenjenas , los tomates, melones, pepinos… aunque si bien es cierto, yo las he plantado, salen bastante raquíticas. Estas plantas requieren muchas horas de luz y calorcito
Ahora vamos a ver algunas de las plantas que si podremos plantar en nuestro huertos urbanos con sombras, o poca luz , eso si en la mayoría de ellas no podremos hacer semilleros, deberemos comprarlas ya en plantones.
  • Lechugas
  • Acelga
  • Escarola
  • Repollo, Lombarda, coliflores, …
  • Canónigos
  • Habas ( se pueden sembrar de semilla )
  • Judías ( se pueden sembrar de semilla )
  • Guisantes ( se pueden sembrar de semilla )
  • Cebollas
  • Puerros
  • Ajos
  • Rabanitos
  • Fresas
  • Apio
  • Espinacas ( cuidado , con poco sol la planta acumula en sus hojas nitritos que pueden ser tóxicos)
También podemos poner alguna aromática sin problema que se nos dará mas o menos bien, y crecerá, incluso podemos ponerlas en la ventana de la cocina para tenerlas mas a mano!
  • Perejil
  • Cebollino
  • Albahaca
  • Menta
Al final nos salen bastantes plantas, que podremos plantar en un sitio con poca luz o sol directo, eso si, depende de la cantidad de luz o no, tendremos unos resultados u otros, pero os invito a que experimentéis y me contéis vuestras experiencias!!! ¿Conocéis alguna mas?¿vuestro balcón o patio tiene poca luz o sol directo?Dejármelo en los comentarios!!! 

Proyectos Con Palets Para Huerto O Jardin.

Uno de los materiales que mas uso, son los palets, los cuales muchas veces son de fácil acceso, bien porque se pueden pedir a alguien o bien porque podemos encontrárnoslos tirados en cualquier polígono industrial. Eso nos asegura una buena cantidad de madera par realizar nuestros proyectos.
Hace unos meses llegaron a mis manos unas infografias de como hacer ciertas cosas con palets y estuve investigando el origen y si tenia mas proyectos, al final he podido recopilar unos cuantos e incluso con algo mas de calidad en formato pdf, os los dejo a continuación.

SEMILLERO DE PALET

semillero
semilleropalet_final_w

SILLA DE PALET

silla_palet0
sillapalet_final_w

MESA DE PALETS

mesa_palet

mesadepalets_final_w

MESA DE CULTIVO

bancal_palet
jardinerapalet_final_w